El Col·legi Cooperativa Son Verí Nou es un centro privado aconfesional que busca la formación integral de sus alumnos, impartiendo todos los niveles educativos: Educación Infantil desde 0 años, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Es un proyecto que nació en 2004 con la ilusión de un grupo de profesionales que creían que se podía educar de una forma distinta, respetando la individualidad y el ritmo de crecimiento de cada niño.
El proyecto surgió y ha existido siempre bajo la forma de cooperativa, viviendo cada vez más en su día a día los valores cooperativos de la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.
El Centro está organizado en cuatro etapas educativas:
- 1er y 2º ciclo de Educación Infantil, 0 a 6 años.
- Educación Primaria, de 6 a 12 años.
- Educación Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años.
- Bachillerato, de 16 a 18 años.
RASGOS DE IDENTIDAD
Aconfesionalidad. Nos definimos como una escuela plural con la intención de fomentar el respeto hacia todas las ideologías y creencias.
Tratamiento de la lengua. Bilingüismo. Nuestro proyecto lingüístico parte de la idea de bilingüismo con el cual se pretende que los alumnos lleguen a tener un dominio de las dos lenguas cooficiales de nuestra comunidad, castellano y catalán, así como el aprendizaje de otras lenguas como el inglés y alemán.
Creación artística. Nosotros entendemos la actividad artística como medio para crear y vivir experiencias de aprendizaje y enriquecimiento personal que ayuden a los alumnos a madurar sus propias maneras de expresión.
Arraigo a nuestra cultura. Fomentamos el conocimiento, la vivencia, la lengua, las tradiciones y las costumbres propias de la cultura de las Islas Baleares.
Familia. En nuestro centro consideramos como eje fundamental la cooperación entre familia y escuela para la educación de los alumnos, por eso nos comprometemos a abrirlo facilitando y fomentando esta colaboración.
Medio Ambiente. Asumimos el compromiso de educar para la sostenibilidad mediambiental y fomentamos actitudes positivas y comprometidas hacia el entorno, incorporando prácticas de racionalización de los recursos naturales, reutilización, reciclaje y consumo responsable.
Inclusión. Partiendo del planteamiento de la escuela inclusiva, trabajamos para responder a la diversidad del alumnado sin exclusiones de género, etnia, cultura o procedencia, capacidades sociales o económicas,
Compromiso con el éxito escolar y social. Como centro integrador, posibilitamos la promoción social de todo el alumnado, orientandolo en la consecución de sus objetivos según sus capacidades y sus intereses.
La escuela y el prestigio profesional. Entendemos que los centros escolares son importantes dinamizadores y responsables de la vida social y cultural de nuestro entorno, motivo por el cual nos comprometemos a trabajar en este sentido, dando soporte a todas las acciones que dignifiquen la función docente.
Formación permanente. Para nuestro centro, la formación contínua de los trabajadores es esencial para mejorar la escuela. Se trata de potenciar el desarrollo profesional y posibilitar que se pongan en práctica los nuevos conocimientos y habilidades.
Gestión educativa y transparente. Nos basamos en la eficiencia, la transparencia, la corresponsabilidad, la autonomía, la equidad, la proximidad, la inmediatez y el prestigio profesional.
Evaluación del centro educativo. Entendemos que la autoevaluación de las tareas docentes y de la gestión del propio centro es la herramienta de reflexión y de mejora para conseguir una educación de calidad.
Coordinación y comunicación. Compartimos un proyecto pedagógico común que implica coordinación y comunicación internas dentro del propio centro y las externas entre diferentes cooperativas.
Integrar las TIC en las aulas y el centro. Asumimos el reto de integrar las aportaciones de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarnos a la realidad de comunicación social que nos envuelve y hacer competentes así a toda la comunidad escolar.