Rasgos de Identidad

1. Aconfesionalidad: Nos definimos como una escuela plural con la intención de fomentar el respeto hacia todas las ideologías y creencias. Defendemos la libertad de pensamiento y de conciencia y la formación del alumnado en la pluralidad y la diversidad que eduque en la convivencia.
  2. Tratamiento de la lengua: Bilingüismo. Nuestro proyecto lingüístico parte de la idea de bilingüismo con el cual se pretende que los alumnos lleguen a tener un dominio de las dos lenguas cooficiales de nuestra comunidad, castellano y catalán en cualquier ámbito, respetándolo a partir de 2º de Educación Primaria, en ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, en donde el número de horas lectivas impartidas en castellano y en catalán sean lo más aproximado posible al 50% en cada lengua. Este bilingüismo se enmarca también dentro de las relaciones informales y en otras circunstancias de necesidades concretas de adaptación y de optimización de la comunicación en las cuales se utiliza la lengua que mejor responde a estas necesidades.
    Aprendizaje de otras lenguas
    Trabajamos para mejorar el dominio de otras lenguas con el propósito de educar en un marco cultural abierto y pluralista.
  3. Creación artística. Nosotros entendemos la actividad artística como medio para crear y vivir experiencias de aprendizaje y enriquecimiento personal que ayuden a los alumnos a madurar sus propias maneras de expresión, a desarrollar su sentido creador, motivandolos mediante la flexibilidad, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica, y respetando y aceptando las diferencias.
  4. Arraigo a nuestra cultura: Fomentamos el conocimiento, la vivencia, la lengua, las tradiciones y las costumbres propias de la cultura de las Islas Baleares, y motivamos el aprendizaje para avanzar hacia la plena integración social y cultural.
  5. Familia: En nuestro centro consideramos como eje fundamental la cooperación entre família y escuela para la educación de los alumnos, por eso nos comprometemos a abrirlo facilitando y fomentando esta colaboración.
  6. Medio Ambiente: Asumimos el compromiso de educar para la sostenibilidad mediambiental y fomentamos actitudes positivas y comprometidas hacia el entorno, incorporando prácticas de racionalización de los recursos naturales, reutilización, reciclaje y consumo responsable.
  7. Inclusión de todos y todas: Partiendo del planteamiento de la escuela inclusiva, trabajamos para responder a la diversidad del alumnado sin exclusiones de género, etnia, cultura o procedencia, capacidades sociales o económicas, a fin de respetar la identidad de cada uno y de ampliar nuestro conocimiento de la sociedad.
  8. Compromiso con el éxito escolar y social: Como centro integrador que somos, posibilitamos la promoción social de todo el alumnado, orientandolo en la consecución de sus objetivos según sus capacidades y sus intereses.
  9. La escuela y el prestigio profesional: Entendemos que los centros escolares son importantes dinamizadores y responsables de la vida social y cultural de nuestro entorno, motivo por el cual nos comprometemos a trabajar en este sentido, dando soporte a todas las acciones que dignifiquen la función docente.
  10. Formación permanente: Para nuestro centro, la formación contínua de los trabajadores es esencial para mejorar la escuela. Se trata de potenciar el desarrollo profesional y posibilitar que se pongan en práctica los nuevos conocimientos y habilidades, con el planteamiento de la escuela como organización que aprende impulsando la búsqueda y la innovación educativa.
  11. Gestión educativa y transparente: Nos basamos en la eficiencia, la transparencia, la corresponsabilidad, la autonomía, la equidad, la proximidad, la inmediatez y el prestigio profesional, ofreciendo a la ciudadanía un servicio educativo de calidad y en proceso de mejora permanente.
  12. Evaluación del centro educativo: Entendemos que la autoevaluación de las tareas docentes y de la gestión del propio centro es la herramienta de reflexión y de mejora para conseguir una educación de calidad. Permite revisar los objetivos, mejorando los diferentes caminos para conseguirlos e ir innovando y adaptando las tareas docentes a las verdaderas necesidades.
  13. Coordinación y comunicación: Compartimos un proyecto pedagógico común que implica coordinación y comunicación internas dentro del propio centro y las externas entre diferentes cooperativas.
  14. Integrar las TIC en las aulas y el centro: Asumimos el reto de integrar las aportaciones de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarnos a la realidad de comunicación social que nos envuelve y hacer competentes así a toda la comunidad escolar. Asumimos la necesidad de establecer un plan de alfabetización global y apostamos por la implantación progresiva del software libre mediante la dotación de recursos de infraestructuras y de los planes de formación necesarios.