Metodología

La metodología que nos proponemos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje lo exponemos de manera orientativa, ya que su aplicación depende de una gran número de variables, que se tendrán en cuenta en el momento de adaptarlas a las diferentes situaciones educativas y a las características de cada alumno/a.

Los principios metodológicos que valoramos son los siguientes:

• Creación de un clima familiar, de confianza y seguridad.
  • Metodología adaptada a las características de cada alumno/a.
  • Metodología activa creando expectativas autocumplidoras.
  • Participación activa del alumno/a en todos los ámbitos escolares.
  • Metodología creativa utilizando todos y cuantos recursos sean necesarios.
  • Desarrollo de las potencialidades del grupo.
  • Desarrollo de actividades tutoriales.
  • Conocimiento de nuestra realidad lingüística, cultural y geográfica.
  • Realización de un trabajo en equipo a nivel de profesorado.
  • Proporcionar una orientación académca y profesional al alumno/a.
  • Fomento del compromiso de los padres en la tarea docente.

En cuanto a la metodología que llevará a cabo el profesorado:

• Motivación constante del alumno/a
  • Secuenciación lógica y coherente en los contenidos que se presentan.
  • Adaptabilidad a las necesidades, intereses y posibilidades de los alumnos/as.
  • Trabajo en equipo tanto por parte del profesorado como por parte de los alumnos/as.

Planificación de la acción tutorial

Partiendo de la importancia de la acción tutorial y del equipo educativo, a continuación realizamos una relación de esta planificación en cuanto a los alumnos /as, el equipo docente y a los padres.

• Respecto de los alumnos/as: Facilitar su integración en el grupo y en el centro.
    Fomentar el autoconocimiento y conocer a los alumnos de una manera individual, y también el grupo clase en su conjunto.
    Realizar un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.
    Potenciar la adquisición y generalización de actitudes de convivencia, integración y participación del alumnado en el grupo, en el centro y en su entorno.
  • Respecto al equipo docente: Adecuar las programaciones a las necesidades, intereses y motivaciones de cada grupo o alumno/a.
    Asesorar al alumno en su proceso de aprendizaje, y en la asimilación de técnicas de trabajo intelectual mediante los distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    Determinar conjuntamente las líneas de acción a desarrollar con el resto de tutores y profesores.
  • Respecto a las familias: Fomentar que las relaciones entre el Centro y las familias sean fluidas.
    Potenciar las entrevistas individualizadas y periódicas.
    Informar a las familias, puntualmente sobre el desarrollo de sus hijos, en las distintas capacidades.
    Implicar y orientar a los padres y madres, en la educación de sus hijos, en coordinación con el Centro.