Escuela de padres

TDHA, neuropsicología infantil y fobias de nuestros hijos.

Los próximos lunes 21 y martes 22 de enero a las 17.15 horas, se celebrarán en el Colegio tres charlas muy interesantes sobre algunos de los trastornos psicológicos más importantes que afectan a los más pequeños. El doctor Mateu Servera Barceló, coordinador de la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil (UAPI) del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salut (IUNICS) y profesor titular del departamento de Psicología de la Universidad de les Illes Balears, impartirá estas tres conferencias que están organizadas por el Departamento de Orientación del colegio y están dirigidas, sobre todo, a los padres y madres del alumnado, pero también a todo aquel que se quiera acercar a conocer más de esta problemática.

Lunes 21 de enero. 17.15 horas
Miedos infantiles: ¿por qué a veces se vuelven fobias y cómo podemos tratarlas?

Martes 22 de enero. 17.15 horas
Qué es la evaluación neuropsicológica infantil y por qué puede ayudar a mi hijo o hija
Qué es (y qué no es) el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH

Miedos infantiles: ¿por qué a veces se vuelven fobias y cómo podemos tratarlas?
Esta charla pretende reconocer y tratar las fobias infantiles, ya que si no se superan tienden a mantenerse en el tiempo, e incluso desembocar en trastornos de ansiedad más graves. Sobre todo, se pretende dar a conocer la manera más efectiva para superar las fobias infantiles.
El miedo es una emoción que todos han experimentado alguna vez. Tiene un gran valor evolutivo, porque nos protege muchas veces de sufrir males mayores. Los niños pasan por diferentes etapas de miedos evolutivas, perfectamente normales e incluso deseables. Sin embargo, a veces los niños no superan las fases de los miedos evolutivas, o desgraciadamente sufren experiencias traumáticas (directos o indirectos) que las instauran una fobia.

Qué es la evaluación neuropsicológica infantil y por qué puede ayudar a mi hijo o hija
El objetivo de esta charla es explicar todos los beneficios que se derivan de la Neuropsicología, uno de los campos de la psicología que más fuerza ha cogido los últimos años. En principio era una disciplina centrada en la investigación básica o, en todo caso, desde el punto de vista clínico, en los trastornos más graves del ámbito neurológico.
Actualmente es una disciplina que ha generado múltiples herramientas de evaluación e intervención, especialmente en el ámbito infantil, que han abierto una vertiente aplicada muy útil personal y familiarmente, especialmente en la escuela. Hoy en día los trastornos del aprendizaje, el TDAH y otras dificultades relacionadas con problemas en el procesamiento de la información son evaluables y tratables. La idea es explicar todos los beneficios que se derivan.

Qué es (y qué no es) el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH
El objetivo es explicar claramente qué es el TDAH, como se ha de entender, evaluar y diagnosticar, como debe diferenciarse de todo lo que no es TDAH, y cómo se debe abordar. El TDAH es un trastorno muy prevalente en la infancia, con muchas implicaciones en el desarrollo del niño, en el ámbito familiar, de relación con los demás y también escolar.
Además, es un trastorno controvertido: hay profesionales e investigadores que incluso niegan que exista y luego hay múltiples creencias y propuestas de intervención extremadamente variadas. Todo ello hace, como a menudo sucede, que el exceso de información cree desinformación.